• Un visitante especial tuvo la última jornada de la feria agrícola, cuando el móvil de la Tercera Compañía de Bomberos Eleuterio Ramírez Molina de Osorno, ingresó reluciente al recinto Sago.

En el marco de acuerdo entre la organización de la feria SagoFisur 2018 y la Tercera Compañía de Bomberos Eleuterio Ramírez Molina, en la mañana del domingo arribó hasta el recinto el carrobomba Mack modelo 1951 que se encuentra en la última etapa de su proceso de restauración, gracias a un proyecto presentado al Fondo de la Cultura Regional, Fondart, dependiente del Ministerio de la Cultura.

“Como Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago A.G., estamos muy contentos de poder colaborar con la Tercera Compañía para que puedan exhibir este patrimonio rodante que es de toda la ciudad, porque es una solicitud que tienen de parte del Fondart, por cuanto el objetivo de estos proyectos es que la gente pueda tomar contacto con la historia de su ciudad que también está constituida por sus máquinas”, explicó el gerente general del gremio, José Antonio Alcázar.

A 20 años de la primera reparación integral y pintura, la Tercera Compañía se encuentra en la última etapa de la nueva restauración del carro bomba Mack 45-A del año 1951 y fabricación estadounidense, gracias a un proyecto presentado al Fondo de la Cultura.

El capitán de la Unidad, Juan Carlos Alt, agradeció el apoyo del Ministerio de la Cultura, a partir del Proyecto financiado por Fondart Regional, Línea Patrimonio, Convocatoria 2018, “Este aporte nos ha permitido mantener este patrimonio cultural de la ciudad en óptimas condiciones y lo que viene ahora, es seguir aprovechando todas las instancias para exhibirlo ante la comunidad, porque este carro es parte de la historia de Osorno. Queremos dar especiales gracias a SAGO, porque nos ha permitido mostrarlo en esta SAGOFisur 2018″.

Los trabajos incluyeron la pintura y recuperación de los cromados del móvil, como asimismo arreglos del motor, estanque y otros aspectos de este móvil con bomba Waterous, que es capaz de desalojar alrededor de 2.000 litros de agua por minuto a plena capacidad, de acuerdo a sus especificaciones técnicas de hace ya casi 70 años.

El Mack modelo 45-A 1951 de la Tercera Compañía de Osorno arribó en enero de 1952, junto con su “gemelo” destinado a la Segunda Compañía Germanía.

El arribo de ambas máquinas complementaba el proceso de modernización del material mayor del Cuerpo de Bomberos de Osorno que once meses antes, el 11 de febrero de 1951, había incorporado los carrobombas Studebacker – Waterous, también para la Segunda y Tercera compañías.

Commentarios

commentarios